VICONS, PASIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN
Sobre el autor
Ing. Carlos Valdez
Soy ingeniero civil, egresado de la Universidad Católica de Santa María, docente en la línea de estructuras del Departamento Académico de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Agustín. Mis líneas de trabajo son el diseño, rehabilitación y reforzamiento estructural de edificios, y trámites de saneamiento físico legal de predios urbanos y rústicos.
Actualmente, curso la maestría de Gerencia en la Construcción y el diplomado de Posgrado de Patologías y Rehabilitación estructural de estructuras de concreto armado.
Decidí escribir este blog para compartir con ustedes mi visión sobre la importancia de la ingeniería estructural, valorando la belleza arquitectónica y comprendiendo, en todo momento, la gran responsabilidad que lleva ser ingeniero estructurista, ya que, de este trabajo, dependerá la seguridad estructural del edificio.
¿Cuáles son las ventajas del uso BIM en proyectos de infraestructura?
Por: ING. CARLOS VALDEZ
Hoy en día, resulta indispensable gestionar los proyectos por medio de la metodología BIM, ya que consiste en la creación, gestión y almacenamiento de información de forma estructurada, sobre todas las propiedades del proyecto.
Prácticamente, podemos decir que la ventaja insignia de la proyección con BIM es anticiparnos a posibles incongruencias y riesgos en plena ejecución de la obra, lo cual nos permite reducir el costo y el tiempo sustancialmente, logrando de esta manera una correcta planificación del proyecto, además de generar un plan de contingencias, que se podrá aplicar en todas las fases del proyecto.
En los últimos años, el concepto de BIM viene siendo conocido como si solo fuese el modelamiento 3D del proyecto a realizar, por medio de un proceso virtual que incluye a todas las especialidades del mismo desplazando al uso de los procesos tradicionales.
Pero, ¿en qué consiste en realidad la metodología BIM? En cierta parte trata de ello, pero es más completo, ya que BIM no es solamente un software de modelación sino un concepto, una herramienta que es capaz de incursionar en las ocho dimensiones de la construcción. A continuación, hablaremos de estas 8 dimensiones:
La primera dimensión es la idea y concepto del proyecto, la segunda dimensión es la representación gráfica dada en los planos en 2D tradicionales del proyecto y la tercera dimensión es el modelamiento del proyecto donde se colocan todos los elementos volumétricos con los que cuenta.
Asimismo, se encuentra la cuarta dimensión relacionada al tiempo, que sobresale ante las demás herramientas, ya que realiza la planificación: simulación de las fases del proyecto bajo una planificación Lean.
La quinta dimensión consiste en el control de costo, en el cual se realiza el modelado conceptual en tiempo real y planificación de costos, extracción de la información de los materiales entre otros del proyecto modelado.
La sexta dimensión corresponde a la sostenibilidad, que mantiene el concepto de Leed Greed, realizando análisis conceptuales de energía a través de DProfiler y seguimiento Leed.
La séptima dimensión consiste en el ciclo de vida útil por medio de la gestión de mantenimiento de las instalaciones, logrado mediante la aplicación de estrategias como BIM As Built, planes de mantenimiento y soporte técnico.
La octava dimensión se refiere a la seguridad y salud en el proyecto, identificando y proponiendo un plan de mitigación de riesgos. Es así que, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, podemos mencionar que la implementación BIM tiene múltiples ventajas, las cuales son:
• Posibilita la pre‐construcción, el resultado final de la obra antes de su ejecución, anticipando de esta manera, la detección de problemas y colisiones.
• Coordinación de la información entre los distintos agentes y partes implicadas.
• Reduce tiempos de modificación del proyecto, ya que al trabajar directamente sobre el modelo, todas las vistas y documentos asociados se actualizan automáticamente, evitando incoherencia en la documentación.
• Incrementa la capacidad de integrar y compartir información.
• Aumenta la productividad y reduce los costos de producción y construcción.
• Mejora la comunicación y comprensión del proyecto a través de su visualización 3D.
• Permite planificar con precisión, de forma más rápida y menor costo.
No debemos olvidar que un modelo BIM incluye, además, de un modelo virtual en 3D, gran cantidad de información. Esta representación geométrica involucra el modelado de la arquitectura, ingeniería estructural e instalaciones interiores, las cuales reflejarán las interferencias entre las conexiones que puedan existir, mostrando errores que se puede anticipar en la fase de la proyección y no en la ejecución del proyecto. De esta manera, se podrá aminorar gastos, riesgos y en especial, cumplir con el concepto de la constructabilidad.
¿Y de qué consta la información física necesaria para el modelo en 3D? Esta información constará de las dimensiones del objeto, la ubicación del objeto en relación con la ubicación de los otros objetos en el modelo, o la cantidad de objetos en el modelo.
Además de ello, también es importante saber que para BIM 4D, se vincula una línea de tiempo al modelo en 3D, el cual se puede incorporar a cada actividad, visualizando cómo se desarrollaría el proyecto, qué alternativas de diseño son más viables y cuáles optimizarían el proceso. Permitiendo de esta manera, una planificación precisa donde se puede mejorar la toma de decisión de la gestión, optimizando el tiempo y detectando errores y riesgos.
Por otro lado, BIM 5D toma en cuenta los costos de materiales, trabajo y equipamientos, optimizando la planificación de costos, tanto en la fase inicial como en la fase final de un proyecto. Esto se produce a partir del asesoramiento y análisis de cada diseño, la cual variará a lo largo del ciclo de vida de cada construcción.
El progreso temporal de las actividades desde la fase de diseño permite obtener importantes ventajas como: la optimización del tiempo, detección de errores a priori y su respectiva planificación.